22/04/2015 ASO, el posicionamento de las aplicaciones móviles en la App Store

Primero aparecieron los posicionamientos SEO y SEM, luego el SMO (Social Media Optimization) y ahora llega ASO, el posicionamiento de las aplicaciones móviles.

Los dispositivos móviles y sus aplicaciones están evolucionando de forma desmesurada. Cada día se suman 2.700 aplicaciones nuevas y las existentes ya superan los dos millones, que se dice rápido. Esta gran proliferación ha hecho que las aplicaciones móviles necesiten diferenciarse y asegurar su presencia en las tiendas de aplicaciones.

Así aparece el posicionamiento ASO, un conjunto de técnicas con el objetivo de aparecer en las primeras posiciones de la App Store, en el caso de dispositivos iOs, o el Google Play, en el caso de Android. Podríamos decir que el posicionamiento ASO es como el SEO pero para dispositivos móviles.

Como optimizar nuestra aplicación en las tiendas de aplicaciones? Los comentarios, los me gusta, las entradas a la visualización, las descargas y la prevista App en la web serán los factores que le hagan subir posiciones respecto a la competencia. A continuación os dejamos algunos consejos para la Optimización en la App Store (ASO):

Análisis de palabras clave

¿Cuáles son las palabras con las que los usuarios buscarían una aplicación como la tuya? Tenemos que encontrar las palabras claves óptimas para que los usuarios encuentren la App. Estas palabras clave las deberemos incluir en todos los apartados posibles, como el título y la descripción, pero haciendo un uso moderado y prevaleciendo siempre la calidad por encima de la cantidad.

Análisis de la competencia

Haz un estudio de las optimizaciones que está haciendo la competencia y fíjate si incluye alguna nueva utilidad o ventaja respecto a ti. No te quedes atrás! Analiza bien qué otras opciones tienen tus usuarios y ofrece algo mejor que tu competencia. Los usuarios lo valorarán y te hará subir posiciones.

La categoría

Situarte en una categoría que no se ajusta del todo a tu aplicación te hará perder posiciones y descargas. Habrá veces que la cosa está bastante clara ... No hay un gran número de categorías, pero en caso contrario piensa bien como te buscarían tus usuarios.

Los comentarios

La única manera de conseguir buenos comentarios es desarrollar una aplicación que se ajuste a las necesidades y deseos de los usuarios. Aún así, incentivar a los usuarios a que dejen una opinión una vez han adquirido la aplicación ayudará mucho a potenciar este aspecto.

Actúa fuera de la App Store

Optimiza tu página web de la aplicación y también escalaràs posiciones en la tienda de aplicaciones. Hay mucha gente que te buscará por la web y no sólo por la App Store, así que una buena estrategia SEO o en las redes sociales también harán aumentar el número de descargas.

Estás interesado en crear una App móvil? Infórmate sobre nuestro servicio de diseño de Apps!