19/09/2019 Las 5 tendencias web de 2020
Las tendencias web del próximo año estarán muy marcadas por la mejora continua de la experiencia de usuario y la personalización. En este artículo te mostramos las 5 tendencias más destacadas de 2020.
Contenido dinámico
El contenido dinámico es aquel que varía en función del comportamiento del usuario. Por ejemplo, se muestra un contenido diferente según la edad, la ubicación geográfica o las últimas páginas visitadas (temática).
Esta estrategia permite ofrecer una experiencia de usuario totalmente personalizada. Aunque inicialmente esta funcionalidad solo estaba al alcance de grandes presupuestos, en los próximos meses se espera que se popularice.
Búsqueda por voz
En la lógica de disminuir cualquier esfuerzo durante la navegación, los desarrolladores web pueden ofrecer la búsqueda por voz dentro de sus páginas web. Aunque la aplicación de la búsqueda por voz sigue siendo relativamente lenta, se espera que en los próximos años sea algo inherente.
Esta tendencia se explica principalmente por la conveniencia de hablar directamente al dispositivo en lugar de tomarse el tiempo para escribir las consultas. Uno de los principales frenos es la interpretación, a veces errónea, de las palabras y frases verbalizadas por los usuarios. Sin embargo, el avance de la tecnología hace que esta funcionalidad sea cada vez más precisa.
Elementos fijos
Con el foco puesto en la navegación por móvil, en donde la pantalla no alcanza a mostrar todo el contenido, el diseño con elementos fijos mejora sustancialmente la experiencia del usuario. Nos referimos a los elementos fijos como aquellos botones o informaciones que se mantienen visibles aun cuando el usuario se desliza por el contenido (hace scroll) o cambia de página.
Se trata de elementos como el menú de navegación, el carrito de compra o los iconos a las redes sociales. Estos elementos se fijan a la pantalla a modo de acceso directo a las partes de la web que más nos interesan y el usuario necesita. Originariamente encontramos estos elementos fijos en aplicaciones móviles y ahora también lo estarán en páginas web diseñadas (principalmente) para la navegación móvil.
Chatbots
El usuario requiere responder cualquier duda que tenga de la manera más rápida y eficaz posible. Y de ahí nacen los chatbots. Los chatbots son una inteligencia artificial que conduce una conversación con el usuario, para facilitar información y resolver preguntas.
Los chatbots no son una novedad de este año, pero sí es verdad que esta tecnología se ha perfeccionado mucho desde cuando salió, mejorando enormemente la experiencia de usuario. Sin duda, los chatbots son elementos que seguirán dando caña durante el 2020.
Animaciones
Llevamos un par de años en que consideramos el vídeo como el rey de los contenidos. Sin embargo, hay que pensar en que esto provoca un tiempo de carga lento. Muchos usuarios no están dispuestos a ver un vídeo si no están conectados a una red Wi-Fi y si lo hacen consumiendo datos es muy probable que la conexión sea lenta.
Entonces, ¿cuál es la solución?
¿Se puede aprovechar el poder de la comunicación audiovisual sin que baje el tiempo de carga? La respuesta es sí. Con la animación y los GIFS.
La animación requiere menos recursos, pesa menos y tarda menos tiempo en cargarse. Puedes usar GIFS para animar infografías, insertarlos en correos electrónicos o como portada en la página web.