24/10/2016 El nuevo cambio de algoritmo de Facebook i cómo sobrevivir a él
Facebook ha anunciado una nueva actualización de su algoritmo que se encarga de decidir qué contenidos aparecen en el feed de noticias de los usuarios de Facebook. En resumidas cuentas, a partir de ahora se mostrarán muchas más noticias de amigos que las de las páginas de noticias y por lo tanto, bajará (otra vez) el alcance de las marcas.
¿Cómo afecta el cambio de algoritmo de Facebook?
La actualización de de algoritmo de Facebook se centra en 3 puntos:
- Ya no sirve publicar repetidamente lo mismo para llegar a más gente. Facebook impedirá ver contenidos repetidos de la misma página. Este no es un gran cambio , pero lo teníamos que mencionar.
- En el feed de noticias se priorizarán las noticias de amigos "que te importan" sobre todo lo demás: De esta manera, las publicaciones de los amigos se situarán mucho más arriba que otras publicaciones y como consecuencia, perjudicará el alcance de las publicaciones de las páginas y marcas. A partir de ahora, si no pagamos publicaciones patrocinadas (de eso vive Facebook), no llegaremos ni a una cuarta parte de nuestros seguidores.
- No se mostrarán los likes y comentarios de amigos en otras publicaciones: Es decir, aquellas que no eran publicadas por nuestros amigos pero se mostraba porque interactuaban con ella. Pues a partir de ahora tampoco se mostrará ya que Facebook considera que este tipo de información no interesa a los usuarios. Para las páginas, esta era una fuente de visibilidad (ya que los likes y comentarios aumentaban el alcance de su publicación de forma indirecta) pero ahora desaparece.
Con estos cambios, será muy difícil conseguir buenos resultados en Facebook sin invertir en anuncios. Ante esta situación proponemos algunas soluciones para las páginas.
¿Cómo sobrevivir al nuevo algoritmo de Facebook?
Publicaciones patrocinadas.
Sí. Quiozá la solución pase por pasar por el aro de Facebook y pagar. De hecho, los consejos que da Facebook en las páginas corporativas ante el cambio del algoritmo se centran en los anuncios y la publicidad. Lo bueno de las publicaciones patrocinadas es que son realmente baratas. Facebook no establece ningún presupuesto mínimo (podemos invertir un par de euros al día sin problema), aunque está claro que cuanto más invertimos, más alcance tendrán nuestras publicaciones.
Embajadores de marca
No olvidemos que aunque haya disminuido el alcance de las publicaciones de las páginas, no lo ha hecho de la de los usuarios. Esto quiere decir que todo lo que comparta un usuario sobre nuestra marca, aparecerá en el feed de noticias con mucha visibilidad para sus amigos. Por tanto, la idea es fortalecer la relación con nuestros usuarios, publicar contenido de calidad que se comparta fácilmente y crear, de esta manera, una comunidad de usuarios prescriptores de nuestra marca.
Crea grupos de Facebook
Una alternativa para aquellos que utilizan Facebook para comunicarse con sus clientes, proveedores o empleados es a través de la creación de grupos de Facebook. Estos grupos permiten una comunicación horizontal y que todos los usuarios compartan contenido de forma directa entre ellos.
Centrarse en otras redes sociales
¿Has pensado que quizá Facebook no sea la red social que necesitas para llegar a tus usuarios? Puedes utilizar otras plataformas sociales para llegar a sus usuarios. De hecho, cuantos más inconvenientes pone Facebook, más atractivas resultan las otras redes sociales.
- Twitter: en Twitter no hay diferenciación entre persona y empresa, sino que se centra mucho en la publicación de noticias y artículos en blogs por lo que no se limita tanto el alcance de las publicaciones. Sin embargo, Twitter es una red social muy activa y rápida y es fácil que un tweet se pierda rápidamente entre todas las demás publicaciones.
- Google Plus: Aunque la mayoría de sus usuarios no sean activos, puedes conseguir buena visibilidad de forma gratuita. Además, no debemos olvidar la mejora del SEO que suponen las interacciones +1 a sus publicaciones.
- Instagram: Hasta hace poco no se diferenciaban personas y empresas y la visibilidad muy buena. Ahora, ya existen perfiles corporativos diferentes a los personales así que no sería de extrañar que el alcance de las publicaciones de empresa bajara (al fin y al cabo, es propiedad de Facebook). Aun así, los usuarios de esta aplicación son bastante más fieles que otras redes sociales y resulta más fácil generar "engagement".