20/06/2017 ¿Cómo optimizar una campaña de Google Adwords?
Cuando optimizamos una campaña de Google Adowds estamos tratando de obtener el máximo de resultados con el presupuesto y recursos disponibles.
Organizació nde campañas y grupos de anuncios
El éxito de cualquier campaña de Adwords depende en gran medida de la organización de la campaña y grupos de anuncios. Aquí algunos consejos:
- Organiza la campaña según la estructura de la web: Google recomienda adecuar la estructura de la campaña en la organización de categorías y subcategorías de la web.
- Hay una correcta relación entre palabra clave, anuncio y página de destino: Lo primero que hay que mirar es que las palabras clave, el grupo de anuncios y la página de aterrizaje en la misma línea, es decir, las palabras clave son adecuadas para el texto del anuncio y contenido de la página.
- Cada grupo de anuncios contiene entre 5-10 palabras clave con sus variantes: Cuanto más específicos sean los grupos de anuncio más relevantes serán los usuarios.
La segmentación del público
Muchas veces la optimización de Google Adwords pasa por saber enfocar bien el público objetivo. Esto se basa en mostrar los anuncios sólo a aquellos usuarios con más posibilidades de conversión y eliminar por tanto, impresiones de anuncios en vano.
Tácticas para optimizar la segmentación del público:
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Excluye las ubicaciones geográficas que no sean eficaces o reduce el CPC: Dentro de la configuración de campaña, pestaña de ubicaciones, podemos ajustar el CPC aquellas zonas que tengan una insuficiente tasa de conversión.
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Ajusta el CPC según tipo de dispositivo: En función de los resultados obtenidos por cada tipo de dispositivo, podemos aumentar o disminuir el CPC.
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Opciones de segmentación geográfica avanzadas: La opción marcada como "recomendada" en la configuración de segmentación geográfica avanzada de Google Adwords no tiene sentido en tiendas online que limitan el envío a un país o determinadas zonas geográficas. En estos casos es más eficiente marcar la opción "personas que estén en la ubicación de segmentación".
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Ajuste del presupuesto según datos demográficos: En el caso de campañas Display podemos optimizar el CPC según datos de sexo y edad que según el comportamiento que presente.
Aumento del nivel de calidad
El nivel de calidad mide la relevancia de los anuncios, palabras clave y páginas de aterrizaje en las campañas de AdWords. Aumentar el nivel de calidad no sólo mejora la experiencia de usuario sino que permite una mejor posición en el ranking a un menor precio.
Tácticas para aumentar el nivel de calidad
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Mantener sólo las palabras clave y anuncios con un nivel de calidad mayor que 6/10: Si añadimos la columna "Niv. Calidad "en la tabla podemos ver de manera más rápida el nivel de calidad de cada palabra clave o anuncio, con el fin de detener aquellos que tengan una baja puntuación.
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Mejora el contenido de la página de destino: Google tiene en cuenta las palabras clave y semántica de la página para determinar la relevancia de la página respecto a un anuncio y palabra clave. Si utilizamos las palabras clave en el contenido de la página podemos mejorar la experiencia de la página de destino. Además de eso, es necesario que la usabilidad sea buena y llevar a cabo buenas prácticas en diseño web.
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Uso de extensiones de anuncio: Añadir extensiones de anuncio aumenta las probabilidades de clic en nuestro anuncio. Podemos añadir enlaces de sitio, texto destacado, número de teléfono, ubicaciones ... Además de ofrecer más información, las extensiones hacen que el anuncio ocupe más espacio y sea más visible o destaque.
Optimiza las palabras clave
Las palabras clave son un factor fundamental para la optimización de la campaña de Google Adwords. A continuación mostramos algunos consejos para sacar el máximo rendimiento a las palabras clave.
Tácticas para optimizar palabras clave
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Comprueba los términos de búsqueda que están activando los anuncios: En la pestaña de términos de búsqueda podemos ver las palabras utilizadas por los usuarios que han activado nuestros anuncios. Aquí podemos descubrir nuevas palabras clave para añadir o, por el contrario, si no se adecuan a lo ofrecemos, crear palabras clave negativas.
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Ajustar la concordancia de palabras clave: Para ajustar las posibles variantes de palabra clave por las que nos interesa aparecer o no, podemos configurar una concordancia exacta o de frase.
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No hay canibalización entre keywords: Si tenemos la misma keyword además de un grupo de anuncios, estas competirán entre sí y hará subir el CPC. Tener palabras demasiado similares (o iguales) que activan diferentes anuncios puede indicar una mala estructuración de la campaña.
Optimiza los anuncios
El anuncio de Google Adwords es la parte visible de nuestra campaña. El anuncio debe ser suficientemente atractivo y llamar la atención del usuario para que haga clic, en lugar de hacer clic en la competencia.
Tácticas para optimizar los anuncios
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Mejorar el texto de los anuncios: Trate de añadir la principal palabra clave en el título, muestra las ventajas y rasgos distintivos respecto a la competencia y utiliza llamadas a la acción.
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Usar la inserción dinámica de palabras clave: Es una funcionalidad avanzada que permite insertar automáticamente el término de búsqueda utilizado por el usuario en el texto del anuncio, por lo que el texto resulta mucho más relevante y se consigue un mayor CTR.
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Retira los anuncios con un menor rendimiento: Se trata de ir renovando anuncios cada 2-3 semanas y retirar aquellos que tengan un menor porcentaje de clics o CTR. De este modo, iremos optimizando el texto del anuncio en base a resultados.