16/03/2018 7 maravillas y tendencias del vídeo en marketing digital

Todos hemos oído hablar de la importancia del vídeo en Internet. Su gran potencial comunicativo y consumo fácil han impulsado el auge del vídeo estos últimos años. Sus usos son muy variados: entretenimiento, educación, venta ... y las redes sociales han tenido un peso importante en su evolución, las más importantes para este formato son Youtube, Facebook e Instagram.

En este artículo repasaremos las tendencias del vídeo al marketing online y la web en general.

 

 1) Video First

 

Tras el "Mobile First", llega el "Vídeo First", un término para expresar la preferencia del vídeo por los usuarios, no sólo como consumidores sino también como creadores de contenido audiovisual. Pasamos de comunicarnos por texto a hacerlo mediante el vídeo. A redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram ya se han adaptado a esta tendencia. Otros, más nuevas como SNAPCHAT ya nacieron bajo esta filosofía.

 

 

 2) Retransmisión en vivo

 

Siguiendo con las redes sociales, hay que destacar que el vídeo en directo o las retransmisiones en vivo están ganando cada vez más fuerza. Para las marcas, esta funcionalidad es útil para comunicaciones exclusivas: lanzamiento de una nueva gama de producto o incluso la retransmisión de un pequeño webbinar. Para los usuarios, el vídeo en directo transmite espontaneidad y autenticidad, por lo que es una manera muy atractiva de consumir contenido de marca. Por otra parte, el vídeo en vivo registra un mayor tiempo de visualización que los vídeos grabados.

 

 

 3) El video como herramienta de venta

 

El marketing de contenidos puede dar un impulso importante a las ventas. Ofrecer las características de un producto, su funcionamiento o ventajas mediante el vídeo hace aumentar la confianza de los usuarios hacia la compra. Hablemos claro, de vídeos informativos, útiles y con valor por los usuarios. Casi el 50% de los usuarios de Internet están buscando videos relacionados con un producto o servicio antes de ir a la tienda.

 

 

 4) El formato

 

El tipo de vídeo consumido hoy en día no tiene nada que ver con el de hace unos años. El formato, por ejemplo, se ha adaptado a la verticalidad del móvil, cambiando totalmente las reglas del juego. La solución intermedia son los vídeos cuadrados. En Facebook, por ejemplo, este tipo de vídeos ocupan un 78% más de espacio en la sección de Noticias de Facebook respecto a los horizontales y recibe un mayor porcentaje de participación.

 

 

 5) Reducción de costes

 

Grabar videos hoy en día es más barato que nunca. Con un poco de maña, la cámara del móvil, un micrófono y un programa de edición mediante podemos crear vídeos atractivos de marca. Aunque si queremos ir un paso más allá y contar con un profesional para que el acabado sea impecable, podemos contratar servicios de vídeo por un precio muy razonable. El vídeo está más democratizado que nunca, cualquiera puede crear contenido visual y lo encontramos en todas partes.

 

 

 6) El sonido en segundo plano

 

En Facebook, el 85% de los videos se reproducen sin sonido. Esto significa que el audio debe suponer un elemento secundario, que complemente las imágenes pero no sea fundamental para su entendimiento. En el caso de que tengamos explicaciones auditivas, podemos recurrir a subtítulos.

 

 

 7) 360 grados

 

La integración del vídeo con los dispositivos móviles ha permitido el éxito del vídeo 360 grados. Esta funcionalidad te traslada a otro lugar del mundo sin necesidad de moverte y está resultando útil para enseñar pisos, por el turismo e incluso para mostrar tiendas físicas por dentro. El vídeo 360 grados aún está en evolución y cada vez aparecen herramientas para facilitar y mejorar la producción de este formato.

 

En resumen, el vídeo marketing ha conquistado el mundo de la publicidad digital. Cabe decir que los videos por sí solos no son una solución mágica. Tenemos que ser capaces de crear contenidos que transmitan y resuenen dudas a la audiencia. Por lo tanto, busca las necesidades y motivaciones de tu público objetivo y planifica bien antes de coger la cámara.