08/08/2019 ¿Qué significa tener contenido duplicado en SEO?
Uno de los principales problemas a la hora de optimizar una web para los motos de búsqueda como Google es el contenido duplicado. Si ya has oído hablar de contenido duplicado, sabrás que los textos siempre deben ser originales -no copiados-. Pero el contenido duplicado para Google es mucho más que eso: es posible que una página web lo tenga sin saberlo, a causa de otros factores técnicos. Por ello, hoy repasamos todos los motivos por los que una página podría generar contenido duplicado involuntariamente y cómo solucionarlo.
- El contenido duplicado en SEO se produce cuando hay el mismo contenido (o gran parte de él) en diferentes URLs.
Casos de contenido duplicado: ¿Cómo detectarlo?
Dominio con y sin "www"
Cuando la web mantiene la página con "www" y sin. Lo ideal es elegir una versión y redirigir la otra hacia la buena, así como hacerlo utilizando la herramienta de Google Search Console.
- laweb.com
- www.laweb.com
Protocolos HTTP y HTTPS
De manera muy similar a la anterior, cuando la web funciona igual con http que con https, tenemos dos URLs diferentes para el mismo contenido. Lo ideal es aplicar una redirección siempre hacia la versión segura.
- https://laweb.com
- http://laweb.com
Parámetros de URL
Los parámetros en la URL también pueden dar dolores de cabeza por contenido duplicado. Estos parámetros pueden venir por filtros o para la ordenación de productos, y añaden caracteres en la URL después del símbolo "?". Por ejemplo:
- www.laweb.com/categoria
- www.laweb.com/categoria?preu=20
La solución pasa por añadir una etiqueta rel = canonical a la página original (sin filtros) e indicar el Search Console los parámetros de URL.
Categorías y etiquetas con los mismos ítems
Especialmente en el caso de tener un blog, las categorías y etiquetas también pueden crear contenido duplicado involuntario. Por ejemplo, cuando las categorías o etiquetas agrupan los mismos artículos.
- www.laweb.com/blog/categoria1
- ítem 4
- ítem 5
- ítem 6
- www.laweb.com/blog/categoria2
- ítem 4
- ítem 5
- ítem 6
La solución pasa en utilizar correctamente las categorías y filtros. Si dos categorías o etiquetas son tan similares que agrupan los mismos ítems hay que plantearse si son necesarios o podemos agruparlos en uno mismo. En caso de que sea necesario mantener ambas categorías, otra posible solución es aplicar un noindex, follow a una de las etiquetas o categorías.
Las paginaciones
Las paginaciones son otro caso de contenido duplicado. Cuando un listado de productos o artículos es muy largo, se acostumbra a dividirlo en diferentes páginas. El problema es que, aunque las páginas tengan contenidos diferentes, todas se centran en un mismo tema (tendrán el mismo título, Metadescripción e intención de búsqueda). Por ejemplo:
- www.laweb.com/categoria
- www.laweb.com/categoria?p=2
- www.laweb.com/categoria?p=3
Para evitar el contenido duplicado en paginaciones podemos añadir las etiquetas rel = next y rel = prev, con las que indicamos a los motores de búsqueda (como Google) que determinadas URLs pertenecen a paginaciones.
Mismo título para diferentes páginas o canibalización de urls
Para mantener un sitio web optimizado para los motores de búsqueda, cada página debe ser única y responder a una misma intención de búsqueda. En cambio, si tenemos varias URLs con el mismo título, provocará confusiones tanto en Google como al usuario. Esto ocurre normalmente cuando, a un e-commerce, tenemos categorías de producto y categorías de blog con la misma temática. Por ejemplo:
- www.laweb.com/smartphones
- www.laweb.com/blog/smartphones
En estos casos hay que orientar muy bien el contenido de cada categoría. En el caso de las categorías de producto, los títulos, metadescripcions y contenido deben estar orientados a la venta, con el fin de optimizar la página para una búsqueda transaccional. En cambio, en la categoría del blog, los contenidos deben ser de carácter informativo. De este modo, a pesar de mantener las páginas, éstas corresponden a intenciones de búsqueda diferentes.