22/02/2016 20 métodos para mejorar las ventas en comercio electrónico
1. Una verdadera atención al cliente
Decimos "verdadera" porque tiene que ser real. Cuidad vuestros clientes y hacerles sentir importantes. Sólo de esta manera conseguiréis un cierto compromiso por parte de ellos y que vuelvan en el futuro. ¿Cómo? Siendo atentos, enviando emails interesantes para sus compras, simplificando y agilizando las devoluciones, enviando pequeños regalos o muestras con los paquetes, responder de manera rápida sus comentarios y emails... En definitiva, haciendo que la satisfacción del cliente sea una prioridad.
2. Optimización móvil
Si vuestro ecommerce aún no está optimizado para dispositivos móviles, no tienes tiempo que perder. Hoy en día es muy fácil tener una web responsiva. Además, en Prestashop encontramos plantillas con todas las funcionalidades necesarias para dar una buena experiencia de usuario. Las compras a través del móvil van en aumento. ¿Estáis preparados?
3. Los costes de envío
Los gastos de envío representan el mayor inconveniente a la hora de realizar una compra. Quizás no podemos permitirnos ofrecer los gastos de envío gratuitos, pero sí cuando la compra pasa de un determinado precio, ofrecemos una tarifa plana o si ofrecemos los gastos de envío gratuitos para las devoluciones. Estas ventajas darán el último empujón hacia la compra.
4. Sistemas de puntos
Una estrategia para mejorar la fidelidad del cliente es el sistema de puntos. Si con cada compra o acción determinada ofrecemos puntos canjeables por regalos o dinero para otros productos, estaremos incentivando la conversión. Cuando el usuario tenga que decidir si comprar en su tienda o en otra, elegirá la que más beneficios le aporte, no es así? Si los regalos son bastante deseables, el sistema de puntos se convierte en una rueda viciosa, donde se quiere acumular más puntos y conseguir regalos cada vez mayores.
5. Acércate al cliente con e-mail màrqueting
Muy relacionada con la atención al cliente, el email marketing busca establecer una relación cercana con los usuarios, basada en la aportación de valor, con el fin de dirigir el tráfico hacia la web y aumentar las ventas. Acciones como dar la bienvenida, felicitaciones de fiestas y cumpleaños, presentación de novedades, ofrecer ofertas exclusivas o la suscripción a la newsletter son algunos de los ejemplos.
El email marketing también es muy útil cuando los usuarios han abandonado la cesta de la compra, ya que es una oportunidad para ofrecer productos similares o preguntar qué es lo que no le convence para mejorar el servicio..
6. Conseguir comentarios positivos en las fichas de productos
Un elemento muy influyente en la decisión de compra son los comentarios y opiniones de otros clientes. Localizad los clientes satisfechos y perdirles que publiquen un comentario sobre su experiencia en la web. De este modo reduciremos la inseguridad de nuestros clientes y aumentaremos las conversiones. Podemos incentivar los comentarios con descuentos y ofertas.
7. Ventas cruzadas
Consiste en ofrecer a los usuarios productos o servicios similares a aquellos por los que se han interesado. Por ejemplo, si detectamos que un usuario está interesado en una cámara de fotos, puede que también estaría interesado en una funda para guardarla, objetivos o una tarjeta de memoria. Normalmente se muestra con los títulos: "los clientes que compraron este producto también compraron ..." o "quizás también te interesa ..."
Esta táctica permite aumentar el valor del pedido a través de productos relacionados. Es una acción muy efectiva, ya que apuntamos directamente a los intereses del cliente.
8. Optimiza tu sistema de búsqueda
La búsqueda del producto perfecto puede convertirse en un proceso muy largo y complicado para el usuario si la web no es funcional. Un catálogo demasiado largo o un gran número de clics hasta llegar al producto son algunos de los obstáculos que enfrenta el usuario y el puede hacer marchar. Por ello, uno de los elementos que ayudan a encontrar lo que se busca de manera fácil y rápida son los sistemas de búsqueda. Sólo hay que escribir el nombre de lo que se quiere y la web ofrece sus productos.
Es muy importante que el sistema de búsqueda de la web esté optimizado y dé a los usuarios lo que buscan. No es conveniente, por ejemplo dejar que no se muestre ningún resultado para esa búsqueda, mostrar muy pocos o una lista demasiado larga. Hay que entender y adaptar el lenguaje del usuario y ver las palabras que funcionan y las que no, para dar una mejor funcionalidad en la web.
9. Focaliza en nichos de mercado
Es mucho más efectivo dirigirnos a un público específico y segmentado que el gran público, ya que tendrán unas necesidades más concretas y similares y, podremos aportar valor de una manera más fácil y efectiva. Los nichos de mercado tienen características y particularidades homogéneas y como tal, demandan productos y servicios que se ajusten a sus necesidades concretas.
Estos nichos de mercado están dispuestos a pagar un extra por los productos y servicios, ya que el mercado general no satisface sus expectativas. Encontrarlos, por tanto, es la clave de toda oportunidad de negocio.
10. Comunica en redes sociales
No esperéis a que los usuarios entren en la web para ellos mismos, ¡idlos a buscar! Las redes sociales son una gran herramienta de autopromoción, ayudan a encontrar nuevos clientes, permiten establecer una relación de aportación de valor, mantienen a la empresa informada de los cambios de mercado y generan tráfico en la web.
Para ello, lo ideal es desarrollar un plan de comunicación 2.0, con un estudio de mercado y una estrategia y seguir las acciones planificadas. Nunca debemos improvisar en las redes sociales, al menos, siempre que podamos evitarlo.
11. Precios psicológicos
Una de las estrategias más efectivas hoy en día son las ofertas centradas en el precio. Ofrecer por ejemplo, dos unidades al precio de una, descuentos puntuales o los costes de envío gratuitos hacen que muchos usuarios reconsideren la compra.
Otra estrategia muy utilizada es el número 9 (donde, en lugar de 50 €, ciframos a € 49,99). Según psicólogos, las personas nos fijamos en el dígito de la izquierda, redondeando siempre hacia abajo y por ello, se ven como más baratos.
12. Estrategia SEO
Una estrategia SEO es necesaria en cualquier web, pero especialmente en comercios electrónicos, ya que para vender, antes deben encontraros. Hay que tener en cuenta que el SEO actúa a largo plazo y por lo tanto, no sirve para promociones a corto plazo (estas se anunciarán con anuncios de SEM). El SEO, en cambio, sirve para posicionar la web de forma natural en Google y va ligado a la optimización de la página, la mejora de la experiencia web y la creación de contenidos y enlaces.
Hay que tener en cuenta que, si somos una pequeña empresa o acabamos de empezar, no podemos competir con el gran mercado, sino que tendremos que buscar nichos de mercado y posicionarnos con palabras long tail (que convierten más), en lugar de palabras clave genéricas.
13. Estrategia SEM y Adwords
Si lo que necesitas es vender a corto plazo, las campañas SEM son una buena solución. Además, la creación de anuncios en Google Adwords no es una tarea difícil y no hay presupuesto mínimo ni permanencia.
Con el estudio de las palabras clave y un buen desarrollo de la campaña Adwords, una web puede aparecer en Google para las palabras relacionadas con sus productos de manera casi instantánea. Además, tenemos la ventaja de poder modificar o dar por finalizada la campaña en cualquier momento.
Los anuncios SEM en Adwords son ideales para ofertas o promociones puntales, ya que permite conseguir un buen número de visitas en un corto período de tiempo.
14. Promociones limitadas en el tiempo
Las promociones limitadas en el tiempo incitan a los consumidores a hacer compras impulsivas, a actuar "ya", antes de que no pase la oportunidad. Muestre una oferta atractiva que sólo esté disponible durante un periodo de tiempo concreto o antes de que las unidades se agoten. Puede promocionar sus productos a través del email marketing, redes sociales y una landing page, por ejemplo.
15. Recupera los clientes que no han comprado
¿Qué pasa con todos aquellos usuarios que se han paseado por vuestra web, han visitado sus productos y después se han ido? Son clientes que se han interesado y tienen la intención de comprar pero hay algo que no les convence. Ahora podemos recuperarlos a través de estrategias de remarketing y retargeting, en las que les recordamos su cesta de compra abandonada y proponemos otras ofertas atractivas que lo hagan volver.
Estas estrategias tienen altas tasas de conversión, ya que nos dirigimos a consumidores con una predisposición mayor a la compra.
16. Da facilidades
uy relacionado con la atención al cliente y la usabilidad web, el hecho de dar facilidades es la clave de la venta. Por ejemplo, poder comparar de manera simple diferentes productos, un módulo para elegir el día y la fecha de entrega, comunicó que no habrá ningún problema con las devoluciones o eliminar cualquier problema de navegación. Todo debe ser óptimo. De esta manera, los consumidores verán una ventaja que la competencia no ofrece.
17. Cuida de les imatges
Las imágenes son uno de los factores más persuasivos en las compras online. Una fotografía de calidad, donde se pueda ver perfectamente cómo es el producto, qué textura tiene, sus partes, etc., convencerá mucho más y eliminará las posibles dudas de los consumidores.
Si es un producto un poco más complejo, por qué no mostrar su funcionamiento en un video? Piense que en las compras reflexivas, ¡cuanta más información, mejor!
18. Optimiza la velocidad de carga
No hay nada más irritable que una web lenta. Los consumidores no tienen tiempo que perder y no tendrán piedad al abandonar la página. Una web optimizada y rápida ganará conversiones y mejorará la experiencia de usuario y el SEO.
Se calcula que por 0,1 segundos más que tarde en cargarse la página, se perderán un 1% de las ventas... ¡Tú mismo!
19. Reduce el número de clics durante el proceso de venta
Cuanto más largo sea el camino que el usuario haga hasta la compra, más posibilidades hay de que este abandone la página. Por lo tanto, elimina clics innecesarios, acorta el camino y facilita la compra.
Segun Jeffrey Zeidman, para que una web sea verdaderamente intuitiva y usable, el usuario debe llegar a cualquier contenido en sólo 3 clics. Aunque no hay que tomar esta teoría al pie de la letra, está demostrado que una buena estructura web, que permita al usuario encontrar lo que busca de manera fácil, influye notablemente en las ventas.
20. Cuidado con los errores 404
Los errores "Not Found" 404 pueden ser realmente frustrantes, especialmente si los usuarios no encuentran lo que están buscando. Hay que eliminar las URL que están dando estos errores, aunque no siempre controlaremos todos los errores 404 que se producen.
Por ello, es aconsejable crear una página de error personalizada, es decir, una página donde se informe al usuario de que el contenido no está disponible, pero dando otras alternativas o productos similares.