22/04/2016 Las mejores 10 herramientas SEO gratis online

Hay una gran cantidad de herramientas SEO gratis online donde puedes comprobar de manera rápida como está tu web en términos de posicionamiento. Como sabemos que es un recurso muy utilizado, hemos hecho una compilación de las mejores 10 herramientas SEO que podemos encontrar online y que no requiere ningún tipo de suscripción ni pago.

#1 On Page

Piden tus datos personales, correo y teléfono, pero a cambio de ello ofrecen información bastante completa sobre indexabilidad, aspectos técnicos, de contenido, enlaces, rendimiento ... La versión Premium permite rastrear más de una web (por ejemplo, las de la competencia) y analizar hasta 100 palabras clave. Para revisar de manera general el SEO de tu web, con la versión gratuita tendrás más que suficiente.

#2 SEM Rush

Una de nuestras herramientas SEO preferidas. La versión gratuita permite analizar hasta 10 palabras clave y 10 backlinks en diferentes URLs. De esta manera, podemos saber con qué enlaces cuenta nuestra competencia y por qué palabras clave se posicionan.

#3 Majestic SEO

Esta herramienta SEO nos da información bastante útil sobre nuestros backlinks. Si nos registramos y verificamos nuestra web podemos acceder al listado completo de backlinks, texto de ancla, el "Trust Flow" y "Citation Flow" para analizar más a fondo nuestros enlaces y saber verdaderamente cuáles son enlaces de calidad.

#4 Panguin Tool

Pangua Tool de Barracuda Digital es una herramienta SEO gratuita que se vincula a su cuenta de Google Analytics y compara el la evolución de tu tráfico orgánico con las diferentes actualizaciones del algoritmo de Google. De esta manera podemos saber en un golpe de vista del impacto de las actualizaciones del algoritmo de Google.

#5 Open Site Explorer

Open Site Explorer es otra herramienta SEO gratuita que mide la autoridad de los dominios y páginas así como el número total de enlaces de una web. Con la versión gratuita de Open Site Explorer podrás ver en detalle los 5 backlinks que apuntan a tu web con más autoridad.

#6 Page Speed Insights

Herramienta de Google que valora la velocidad web en desktop y móvil en una escala de 0 a 100. Además, propone acciones para mejorar la velocidad en diferentes dispositivos y valora la experiencia de usuario en móvil.

 

#7 GT Metrix

Herramienta muy completa de análisis de velocidad web. Se basa en otras herramientas como PageSpeed o YSlow, por lo que podemos obtener un informe más enriquecido del rendimiento de nuestra web. También nos ofrece recomendaciones para mejorar la velocidad e incluso podemos obtener las imágenes y los códigos CSS y JavaScript comprimidos.

#8 Keyword Planner de Google Adwords

Para seleccionar las palabras clave que tienen más búsquedas en Google, el Planificador de palabras clave de Google Adwords es una excelente herramienta SEO. Para utilizarla, es necesario registrarse en Google Adwords pero no es necesario que invertimos en anuncios, la plataforma es gratuita. Con el Planificador de palabras clave podemos obtener el volumen de búsquedas mensuales, ideas sobre nuevas palabras clave y la competencia de los que invierten en Google Adwords para aquellas palabras clave (lo que también nos puede dar una idea del volumen de competencia orgánica).

#9 Google Trends

Google Trends es una herramienta totalmente abierta y gratuita con que podemos ver las tendencias de búsqueda de determinadas palabras clave. Aunque no da números exactos, muestra los incrementos y las bajadas de búsquedas a lo largo del tiempo, los principales países y las palabras clave variantes. Incluso puede prever el volumen de búsquedas en los próximos meses en base a las tendencias del pasado.

#10 Search Console

No podemos terminar esta lista sin hablar de Search Console y Google Analycs, dos herramientas fundamentales para tu estrategia SEO. Search Console es un servicio gratuito de Google que ayuda a mantener la presencia de tu sitio web a sus resultados de búsqueda. Quién mejor para asegurarte un buen posicionamiento? Para usarlo, es necesario verificar el sitio web mediante un código o enlazando la cuenta con Google Analytics. Search Console ofrece información sobre contenido duplicado, errores 404 y usabilidad móvil, además de proporcionar el listado de palabras clave con más clics, posición en el ranking y CTR.