23/02/2017 Experiencia de usuario: Ejemplos de un buen diseño web

En internet hay infinidad de negocios, pero son pocos los que logran el éxito. Muchas veces por falta de conocimiento, por no haber dedicado los recursos necesarios, por miedo al cambio o por no tener una visión centrada en el usuario.

Son los pequeños detalles los que marcan la diferencia.

La experiencia de usuario tiene en cuenta estos pequeños detalles para proporcionar emociones y enamorar al usuario.

¿Por qué todo el mundo habla de experiencia de usuario?

Cuando se busca mejorar la imagen de marca, aumentar los ratios de conversión y fidelizar clientes (vamos, lo que quiere todo el mundo) no hay más remedio que hablar de experiencia de usuario.

¿Por qué?

La experiencia de usuario se basa hacer que el usuario tenga una buena experiencia o percepción mientras navega por el sitio web. Dicho con otras palabras, se quede con un buen sabor de boca o se sienta a gusto.

En realidad la experiencia de usuario ha existido siempre, sólo que ahora lo aplicamos al mundo online. Si hacemos un símil de experiencia de usuario con una tienda física, ésta tendría un ambiente acogedor, con una temperatura agradable, con dependientes simpáticos y con una atención de 10. Quizás el precio no sea el más barato pero esta comodidad hace que vuelvas.

Desmontando el mito...

La experiencia de usuario es importante, pero no lo es todo. Por muy buena que sea la experiencia de usuario, si el producto no convence o si la diferencia de precio no compensa, no servirá de mucho.

¿Entonces?

Pero esto no quiere decir que dejemos de lado la experiencia de usuario, ya que sigue siendo muy importante. Una mala experiencia de usuario puede disminuir las tasas de conversión, hacer que el usuario no vuelva o, peor aún, le explique su mala experiencia a sus amigos (vale, esto último sería en el caso de que la experiencia haya sido muy mala).

Por otra parte, suponiendo que tenemos un buen producto o servicio, la experiencia de usuario mejora la percepción e imagen hacia la marca y mejora el ratio de conversiones.

Por ello, es fundamental que a la hora de diseñar o rediseñar un sitio web, lo hacemos teniendo en cuenta la experiencia de usuario.

Diferencia entre experiencia de usuario y usabilidad

Usabilidad y experiencia de usuario son términos que se parecen pero no son lo mismo.

La usabilidad se refiere a la facilidad de uso en la navegación, con el objetivo de conseguir un mínimo esfuerzo y mayor eficiencia para el usuario. En cambio, la experiencia de usuario va más allá. Tiene el objetivo de conseguir una percepción positiva, no sólo a través del diseño, sino a través del contenido, elementos de marketing y las emociones.

Por lo tanto, podríamos decir que la usabilidad forma una parte muy importante de la experiencia de usuario, pero no es lo único en lo que se basa.

Elementos de la experiencia de usuario

Por lo general, estos son los puntos en los que se basa una buena experiencia de usuario:

  • Usabilidad: Dar todas las facilidades posibles para hacer más rápida y sencilla la navegación.

  • Confianza: Una buena experiencia de usuario debe proporcionar confianza al usuario. Esto es fundamental.

  • Marketing: Entendiendo como el hecho de dar al usuario lo que quiere. Como por ejemplo, la inclusión de vídeos, mensajes que convencen o el hecho de remarcar las ventajas de la compra.

  • Estructura de la información: Los contenidos deben tener un cierto orden. Debemos colocar lo más importante en las zonas calientes del sitio web.

  • Navegación: Debe tener un orden visual claro, es decir, el usuario debe saber en todo momento hacia dónde dirigirse.

Soporte al usuario - Factor UX
  • Soporte al usuario: Dar solución a posibles errores de navegación, como por ejemplo en las páginas no encontradas 404, a la hora de restablecer una contraseña o elementos que faciliten el proceso de compra.

  • Diseño: Finalmente el diseño engloba todos los elementos anteriormente mencionados y les da una estructura lógica.

Ejemplos de sitios web con una excelente experiencia de usuario

Para que nos hagamos una idea, estas son las páginas que disponen un diseño centrado en experiencia de usuario.

BellRoy

Tienda online de carteras

 User experience - Ejemplo diseño

Bellroy es un gran ejemplo de buena experiencia de usuario. Tiene unos contenidos muy trabajados, imágenes de una gran calidad y vídeos en las páginas de producto.

Airbnb

Buscador de alojamientos y experiencias

 Ejemplo UX Airbnb

Airbnb es un buscador muy eficiente que hace muy sencilla su navegación. Siempre que sea posible incorpora iconos que ilustran catacterísticas y otros elementos. Además, ofrece una gran información sobre cada alojamiento y hace muy sencillo el proceso de reserva.

Buff

Tienda en línea de gorras y bufandas

 Ejemplo web Buff

Destacamos sus imágenes y fotografías de producto de gran calidad, así como los iconos en cada elemento del menú, que facilitan la navegación.

Greats

Tienda online de zapatillas

 UX - Ejemplo web

Greats también trabaja muy buen las imágenes de producto. Sus fotografías de detalle tienen una gran nitidez y hasta parece que las puedas tocar. También destacamos sus páginas de producto, que funcionan como landing pages de venta.

Etsy

Tienda online de productos hechos a mano

ejemplo web experiencia usuario

Etsy tiene un diseño web muy limpio y ordenado. Además, dispone de un buscador predictivo, con lo que facilita muchísimo la búsqueda de productos y dispone de contenidos organizados de una manera clara.


Lush

Tienda online de cosmética natural

luch ejemplo experiencia usuario

Lush destaca por sus imágenes y vídeos, comentarios a cada producto y tipografía diferenciadora.

 

Cuando la experiencia de usuario se pasa de rosca

Sin embargo, hay veces que los diseñadores inciden demasiando en la espectacularidad y se olvidan de las conversiones. Aquí ponemos un par de ejemplos:

Vertty

El carrusel de imágenes a pantalla completa y animaciones hace que el tiempo de carga sea lento y deba aparecer un efecto "loading" cada vez que cambiamos de página. En pantallas más pequeñas, el menú se esconde a través de un icono que no reconocemos como tal (podríamos no encontrar el menú durante unos segundos). A todo esto le sumamos la falta de informaición para la compra, como los gastos de envío, aunque al intentar comprar comprobamos que son gratis, no está de más comunicarlos antes.

Nurture Digital

Como en el anterior caso, el tiempo de carga es lento y aparece el efecto "loading" cuando intentamos entrar en alguna página. Aunque dispone de página de contacto, nos sorprende que no incorpore un formulario de contacto. Tampoco dispone de pie de página y en general, destacamos una sensación de pérdida de control, entre tantas animaciones. Ni siquiera puedes volver a la página de inicio mediante el logotipo.

Conclusión

En mayor o menor medida siempre debemos tener en cuenta la experiencia de usuario. Cualquier página web depende de la satisfacción que haya tenido el usuario, lo que determinará si volver a la página o no. Imágenes de calidad, contenido útiles y una navegación rápida y sencilla son algunas de las claves para conseguir una buena experiencia de usuario. Sin embargo, a veces la innovación y espectacularidad se anteponen a la facilidad de uso. En estos casos debemos tener mucho cuidado: el diseño web no se basa sólo en la estética, sino también en hacer sitios web eficientes.