09/06/2015 7 ventajas i 7 desventajas de Facebook como empresa
Facebook cuenta con cerca de 20 millones de usuarios activos en nuestro país y es la principal red social para seguir a marcas. Como empresa B2C, estar en Facebook tiene muchas ventajas y esto hace que muchos se planteen abrir una página en Facebook. Pero no todo son beneficios en la red social de Mark Zuckemberg. También hay cosas negativas, que no son pocas.
Ventajas de Facebook para las empresas
1. Estás donde están tus clientes
Facebook te permite crear una relación más cercana con tus clientes. Puedes mostrar cómo funciona tu empresa, compartir publicaciones que interesen a tus usuarios y mostrar tus últimas noticias y novedades. Según este estudio sobre redes sociales de la IAB, el 47% de los usuarios que siguen a marcas en redes sociales lo hacen para mantenerse informados y el 36% para conocer nuevos productos y servicios.
2. El boca a boca
Los concursos y otras promociones pueden ayudar a difundir la marca y aumentar su alcance. Cuando un usuario comparte una publicación en Facebook nos está dando un voto de confiança y actúa como una recomendación entre el resto de sus amigos. Eso sí, para que esto ocurra hay que currárselo: ofrece información de un alto valor o recompensa a tus usuarios de alguna manera.
3. En tiempo real
Hay algo que no funciona bien en tu web y ya tienes un par de comentarios avisándote de ello. Tanto Facebook como el resto de redes sociales sirven para reflejar lo que está pasando en este mismo instante, lo que podemos aprovechar para obtener información valiosa de nuestros usuarios, detectar cualquier problema y actuar rápidamente.
4. Targeting
Los anuncios y publicaciones patrocinadas de Facebook te permiten dirigir tus mensajes a un tipo de público muy específico. Podemos segmentar por sexo, edad, ubicación, intereses o incluso a personas que han visitado anteriormente tu página. El potencial de segmentación de Facebook es enorme, lo que nos permite ser mucho más eficientes con nuestras campañas.
5. Gran alcance
¿Quien no tiene un perfil de Facebook? La red social de Mark Zuckemberg se mantiene entre las redes sociales con más usuarios activos del mundo. Concretamente, en nuestro país pasamos más de 4 horas a la semana en Facebook, que no es poco. Esto se convierte en una gran oportunidad para las empresas.
6. Contenidos fácilmente indexables
Google está muy atento a las publicaciones y noticias de Faceook y no sería la primera vez que la página de Facebook está mejor posicionada que la propia página web. Recuerda que los contenidos de página publicados en Facebook son accesibles para todo el mundo, no sólo para los usuarios de Facebook. La rápida indexación de los contenidos de Facebook es otra de las ventajas de estar presente en esta red social.
7. Incrementa el tráfico de tu web
Facebook es otro de los canales de adquisición de tráfico con el que puedes contar. Atrae usuarios interesados en tus productos o artículos de tu blog y aumenta el tráfico y las posibilidades de conversión de tu web.
Desventajas de Facebook para las empresas
1. Un alcance orgánico muy reducido
Y cada vez menos. Las publicaciones de las páginas de Facebook no llegan al 100% de sus seguidores (da gracias si llegas a tu 30%).
2. ¿Ven mis anuncios?
La publicidad display en Facebook no es que moleste, sino más bien pasa inadvertida. Ni siquiera nos damos cuenta que está ahí.
3. Gran esfuerzo
El diálogo directo con el cliente en Facebook conlleva un gran esfuerzo, ya que los contenidos deben ser relevantes y es necesario actualizar constantemente. Hay muchas empresas que no están en condiciones de hacer este esfuerzo por ausencia de estructuras.
4. Pérdida de control
En una campaña promocional o publicitaria llevada a cabo en Facebook, el anunciante tiene escaso poder sobre ella para que no controla la plataforma utilizada para su lanzamiento. Además, medir el alcance de una campaña es más sencillo en medios publicitarios tradicionales que en Facebook.
5. ¿Una moda pasagera?
El mercado de las redes sociales es un sector emergente y como tal alberga cada vez a más empresas. Otros competidores podrían en el futuro hacer sombra a Facebook.
6. Diferenciación entre perfil y página
En si no parece una desventaja, pero sí que lo es cuando resulta más difícil conseguir seguidores. La visibilidad de los perfiles y la facilidad para enviar solicitudes de amistad no existe en las páginas de empresa de Facebook.
7. Comentarios negativos
En este aspecto tenemos poco que hacer. Tener una cuenta en Facebook expone a la empresa a todo tipo de comentarios, tanto positivos como negativos. Nuestra recomendación es hacer las cosas bien y pensar SIEMPRE en el usuario. También podemos encontrarnos con los llamados "trolls", usuarios que se quejan sin motivo, con el único objetivo de fastidiar, pero son mínimos.